En su libro (recientemente editado) Jorge Pérez Ramírez, el que fuera jefe de regulación contable del Banco de España durante todos los años del rescate, cuenta su versión sobre el regalo a La Caixa de Bankia por parte del gobierno de Pedro Sánchez que califica de «ganga» . Este experto contable -jefe del área en el banco supervisor entre 2004 y 2016-, calcula que el Gobierno debió reclamar al menos 2.658 millones más por los títulos que controlaba el Estado a través del llamado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Es decir, un 80% más.
El Frob, como propietario del 61,83% de acciones de Bankia, recibió un porcentaje en acciones de CaixaBank calculado sobre el canje pactado (5.314 millones) y no sobre el precio de mercado de los activos y pasivos entregados (9.614 millones). Es decir, el Frob (el Estado) recibió 3.285,6 millones de euros en acciones de CaixaBank cuando pudo haber recibido 5.944,4 millones de euros, nada menos que 2,658,8 millones de euros de diferencia». Esa decisión de canje bendecida definitivamente por Moncloa y la entonces vicepresidenta económica, Nadia Calviño (en estos momentos Presidenta del Banco Europeo de Inversiones) arrastró también a los minoritarios que perdieron «1.641,6 millones».
El autor califica con humor de «extravagante» la decisión gubernamental.
Y, saben ustedes quien era entonces el Conseller d’Economía de la Generalitat de Cataluña que en ese momento presidía ERC? Pues un miembro de Junts per Catalunya. Si, el partido del ínclito, maletero y cobarde Carles Puigdemont. El de «España nos roba». Ese Conseller se llama Jaume Giró. A que no han oído ustedes hablar de el?
Y, saben ustedes a que se dedicaba Jaume Giró inmediatamente antes de ser diputado de Junts per Catalunya y fraguarse el regalo de Bankia a La Caixa?
Pues era ni más ni menos que el brazo derecho de Isidro Fainé; es decir, Giró era director general de la Fundación Bancaria «la Caixa» tras ocupar el puesto de director ejecutivo en CaixaBank . Quiere decirse, que la realidad, es que los independentistas y La Caixa nos roban. Son ellos.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES