Isidro Fainé, ese gran hombre.
El conocimiento de La Caixa
Comprenderse a si mismo y a lo que nos rodea, ser capaz de ver e interpretar la realidad, saber porqué ocurren las cosas, elaborar estrategias que nos permitan solventar problemas es lo que podríamos definir como conocimiento.
Es algo que el ser humano ha buscado desde el inicio de los tiempos. Históricamente, la búsqueda de información que nos permite comprender el mundo y hacer inferencias a partir de dichos datos podriamos clasificarlo en tres grandes formas de conocimiento humano:
1) Conocimiento artístico
Para algunos la forma original de conocimiento. Aunque el móvil de los artistas paleolíticos está todavía en discusión, es innegable que con aquella mano evolucionada, y desde un sentido profundamente humano, nuestros antecesores necesitaron explicar su realidad mediante la representación.
El conocimiento artístico intuitivo es un tipo de conocimiento en el que la relación entre los fenómenos o informaciones se lleva a cabo a través de un proceso subconsciente, sin que exista información objetiva suficiente a un nivel observable como para elaborar dicho conocimiento. Está vinculado a la experiencia y a la asociación de ideas y de sensaciones.
2) Conocimiento religioso o revelado
Se trata de un tipo de conocimiento derivado de la fe y las creencias de las personas. Los datos reflejados y considerados verdaderos por este tipo de conocimiento no pueden ser demostrados ni falseados a partir de lo observable, siendo inferidos a partir de la interiorización de varios dogmas religiosos.
3) Conocimiento científico
La observación de la realidad se basa en fenómenos demostrables. Es el tipo de conocimiento en los que se realiza un análisis crítico de la realidad a partir de la comprobación para poder originar conclusiones válidas. El conocimiento científico permite la crítica y la modificación de sus conclusiones y premisas básicas.
El conocimiento científico está ligado al desarrollo histórico del pensamiento humano; es algo que hace varios siglos no existía, puesto que no existía la ciencia.
Fainé y su Obra
Isidro Fainé ha manifestado recientemente que «nos gustaría extender la obra social por todo el mundo» Isidro Fainé: “Nos gustaría extender la obra social por todo el mundo” | Economía | EL PAÍS (elpais.com).
La biografía y la vida de este hombre, este gran hombre, reúne esas tres grandes formas de conocimiento humano (conocimiento religioso, conocimiento artístico y conocimiento científico) que ha materializado durante toda su vida laboral en esa gran Fundación, cuya misión es construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social.
El filósofo e historiador Thomas Carlyle formuló que «la historia del mundo no es sino la biografía de grandes hombres», manifestando su creencia de que los héroes forman la historia a través de sus cualidades personales y de alguna inspiración divina.
Si cundiera más el ejemplo de Fainé, mejor nos iría en el mundo. Sobre todo en estos momentos.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES