«Si me das tus datos, te ayudo a ser mejor», mensaje subliminal de CaixaBank a los jóvenes
Redacción, 20 de junio de 2022
Imagin, el banco de CaixaBank para los muy jóvenes, sigue dando pasos para desvalijar a todo el que puede en nombre de la sostenibilidad, el medio ambiente y el buen rollo.
La última es esta actualización de la app de la entidad que permite al usuario medir su propia y personal huella de carbono, es decir, el grado de contaminación que envía a la atmósfera en sus actividades cotidianas. Antes se pecaba y ahora se contamina, pero la filosofía es la misma: dame tus datos, hijo mío, y te perdono tus pecados.
La sostenibilidad; una palabra gastada
Desde este periódico ya pusimos en su día los puntos sobre las íes sobre este neobanco que se disfraza de ONG y de superguay para engañar a los muy jóvenes, que tienen también necesidades financieras pero que huyen como de la peste, y con razón, de los bancos tradicionales.
El paso que ahora ha dado CaixaBank juega con la fibra más sensible de los centénial: su preocupación medioambiental y su compromiso vital con la sostenibilidad. Pero Imagin, y otros como Imagin, van a conseguir gastar la palabra de tanto sobeteo. Porque en su nombre se cometen presuntas estafas y se amañan presuntos latrocinios como este.
El invento es el siguiente: si me das tus datos, chaval/a, yo te ayudo a ser mejor, te ayudo a que te vigiles, a que te controles, a que hagas propósito de la enmienda y además te premio y premio al planeta. Quién puede negarse.
Más datos y nuevas cuentas
Naturalmente, el banco de Fainé/Goirigolzarri /Gortázar solo pretende dos cosas: conseguir más datos de los jóvenes, que son los clientes del futuro, y convencerlos para que vayan abriendo cuentas en la entidad.
No hay que engañarse, lo de las cuentas es lo de menos. Lo que ahora importa es conseguir el oro líquido, los datos, y los datos de personas muy jóvenes, con mucho recorrido por delante y por tanto con mucha capacidad previsible de gasto y de ahorro. Por esos datos, ahora mismo, en el mercado bancario, se mata (metafóricamente hablando).
Porque no es solamente CaixaBank quien lo está haciendo, por supuesto. Pero esta campaña de Imagin -el banco de CaixaBank que prefiere llamarse «plataforma digital» y decir que «está impulsada» por Caixabank-, es especialmente desvergonzada, porque se vale de la sensibilidad de los jóvenes para utilizarlos a su conveniencia.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES