CaixaBank se desploma en bolsa pero Gortázar habla de «fortaleza financiera»
Redacción, 31 de octubre de 2022
Los resultados presentados por CaixaBank al final de tercer trimestre han sido, sobre todo, confusos. Ha ganado un 17,7% más en base comparable, pero sus beneficios han caído un 48,8% por los ajustes contables derivados de la absorción de Bankia. No queda muy claro lo que quiere decir eso.
Lo que sí queda muy claro es que los ingresos netos por comisiones han crecido un 15.1% respecto al mismo periodo del año anterior y los costes han caído más de un 5 por ciento, con lo que el margen de explotación ha crecido el 23,1% Es decir, la estrategia no cambia: exprimir a clientes y empleados sigue siendo la base de la política de CaixaBank.
Desplome en bolsa
Nada más anunciar estos resultados, el pasado día 25, la entidad se derrumbó en bolsa. De las empresas del Ibex que han presentado los resultados del tercer trimestre, CaixaBank es la que más caído, por encima del 7%.
Los analistas son sutiles y se expresan en un jerga poco inteligible, pero una caída del 7% en el parquet revela una notable pérdida de confianza en la entidad. Por mucho que Gortázar haya resaltado la «fortaleza financiera del banco», los especialistas no se lo han creído.
Problema estructural
A las firmas de análisis bursátil les trae sin cuidado que a los clientes los crujan a comisiones y que a los empleados los sometan a una tensión insoportable. Pero les preocupa que esta sea la base de la gestión y por eso no les han gustado estas cuentas-
Como nos decía la semana pasada Xavi Arana -pseudónimo de una analista financiero que trabajó en Caja Madrid- los bancos están sumidos en un problema estructural del que seguramente no van a salir y funcionan con un cortoplacismo miope.
Declaración de principios
Un lector nos mandó el otro día un tuit que ha enviado a la entidad y que lo resume todo: «Sayonara, CaixaBank. Qué a gusto he cerrado la cuenta con vosotros. Los 240 euros de comisión anual se los vais a cobrar a vuestra bisabuela Martirio Pepita Pérez Me Dejo Robar. A mí ya no me quitáis ni un euro más… Eso sí, la empleada ha sido muy atenta».
Toda una declaración de principios.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES