Redacción, 26 de mayo de 2022
Pese a una reciente sentencia del 4 de mayo del Tribunal Supremo, las tarjetas revolving, que cobran intereses por encima del 20 %, siguen siendo usurarias. Las noticias diciendo lo contrario no han entendido o no quieren entender el verdadero alcance de la sentencia, que se limita a una cuestión particular.
En el caso del banco de Goirigolzarri y Gortázar se entiende que se haya puesto muy contento con la falsa noticia: tiene que cumplir con su Plan Estratégico, consistente en pagar a Fainé y a BlackRock. Pero tergiversar la información no es suficiente cuando el derecho funciona.
Un vídeo necesario
Los medios mainstream, que a saber quién los paga aunque nos hacemos una idea, publicaron hace poco con grandes alharacas que el Tribunal Supremo había modificado su doctrina, según la cual los intereses superiores al 20% son usura. Por encima de ese porcentaje es lo que muchos bancos cobran por sus tarjetas revolving, es decir, aquellas, que dan dinero a crédito y proceden a su reembolso con cantidades mensuales.
CaixaBank lanzó en su día la tarjeta MyCard, de la que escribimos en estas páginas, y sigue sacando productos similares todos los días: incluso ahora, ha lanzado una tarjeta tan sostenible que es de material reciclable. Para que luego digan que no se preocupan por el planeta.
Pues bien, en un video imprescindible de la serie Camino al Juzgado, de Nogués Abogados, se explica con absoluta claridad que la doctrina del Supremo no se ha modificado y que la sentencia del 4 de mayo es solo una ratificación de una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete que, por una compleja cuestión procedimental, no ha podido ser modificada.
Pero la doctrina general sigue vigente y la estafa de las revolving seguirá ganándose en los juzgados hasta que los bancos las modifiquen.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES