CaixaBank es el banco español con mayor riesgo por la guerra en Ucrania y aprovecha para justificar sus pobres resultados
Redacción, 29/04/2022
La exposición de CaixaBank al riesgo de sus clientes rusos es la mayor de los bancos españoles. Así lo reconoció en los pasados días el propio consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, que cifró en 185 215 millones la cantidad depositada en sus cuentas por clientes de esta nacionalidad, muy por encima de las que tienen sus competidores directos, Santander y BBVA.
[Como ya adelantó este periódico, Gortázar ha confirmado la fuerte repercusión de la guerra en las cuentas de la entidad, lo que le ha llevado a ser el único banco español obligado a provisionar la cantidad correspondiente. No obstante, fuentes del mercado han señalado a caixabankia.com que en esta operación de CaixaBank puede haber algo de sobreactuación para justificar los malos resultados del trimestre]
Esto hace que el riesgo se dispare ante la amenaza de mayor morosidad, una caída de la actividad y un alza de los costes operativos derivados de la escalada de la inflación.
La guerra en Ucrania no le va a salir gratis a nadie en Europa, ni a los ciudadanos, ni a las empresas, ni a las entidades financieras. Las sanciones impuestas por la Comisión Europea a Rusia para frenar la escalada de Putin están teniendo consecuencias directas sobre todas las economías. Y lo peor es que no se sabe hasta dónde puede llegar esta escalada, por lo que tampoco es fácil predecir el efecto de las sanciones.
Rusos en la costa mediterránea
Pero, más allá de los análisis macroeconómicos, un primer efecto se ha producido sobre los ciudadanos rusos residentes en España o que, sin residir, mantienen productos gestionados por bancos españoles. En el caso de CaixaBank, estos productos son en su mayoría hipotecas, que representan más del doble de las que están en manos de sus competidores, lo que significa que la entidad ya puede estar viviendo una situación dificil porque es probable que se esté elevando la morosidad y los impagos.
La razón de que sea la entidad de Goirigolzarri y Gortázar la que cuente con más presencia de capitales rusos se debe al hecho de su mayor presencia territorial en la costa mediterránea, donde los millonarios de ese país se desenvuelven con mucha soltura tanto por razones de ocio como de negocio.
El consejero delegado, en su mejor estilo de aquí-no-pasa-nada, ya se ha apresurado a declarar que los riesgos están perfecatmente controlados y que no afectarán al resultado de la entidad, pero fuentes del mercado han apuntado a caixabankia.com la preocupación de algunos analistas en la jornada de reunión con inversores del próximo día 17. Porque la situación es demasiado compleja y confusa, y las incertidumbres tantas que no conviene abusar del optismismo, como viene haciendo la cúpula directiva del banco valenciano.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES